Los críticos del PSOE han presentado esta tarde en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con lo que pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez. Las firmas fueron entregadas en Ferraz.
El listado de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que esta tarde han presentado su renuncia para provocar la caída de Sánchez, según informa Europa Press, está compuesto por los siguentes dirigentes: Por Andalucía: Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad), Estefanía Martín Palop (secretaria de Formación).
Además de Noemi Cruz (Secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán. Por Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de Empleo).
Por la Comunidad Valenciana: Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas). Por Madrid: Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de Inmigración). Por Cataluña: Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales). Por Canarias: José Miguel Pérez (secretario de Educación). Por Aragón: Carlos Pérez Anadón (vocal). Por Extremadura: María Ascensión Murillo (vocal).
El listado de dimisiones ha sido entregado en Ferraz por el número tres del partido, Antonio Pradas, y por Eva Matarín, dirigente del PSM próxima a Tomás Gómez. Los dos dirigentes socialistas han accedido a la sede socialista en un coche a través del garaje. Se han marchado aproximadamente 10 minutos después.
En el escrito que acompaña al listado de firmas se pide que se de traslado del mismo a la presidenta del Comité Federal y a la Comisión Federal de Ética y Garantías para que se incluya en el orden del día del Comité Federal del sábado la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, así como el cese de sus funciones.
En el texto se realizan estas peticiones sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.2 y 3.3 del Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías, en lo que se refiere a sus funciones de interpretación de las normas estatutarias y reglamentarias así como de la emisión de los Dictámenes que se precisen.
Desde el sector crítico consideran que, según los Estatutos del PSOE, la Comisión Ejecutiva Federal quedaría disuelta cuando se hubieran quedado vacantes o dimitido la mitad más uno de los miembros de la misma nombrados en el último Congreso Federal.
En el último cónclave de los socialistas, celebrado en julio de 2014, se nombraron 38 miembros. Pero en este tiempo se han producido dos dimisiones, las de José Ramón Gómez Besteiro y la de Javier Abreu. Y a ellas se ha sumado también el fallecimiento de Pedro Zerolo.