El pacto por la regeneración democrática y contra la corrupción que han firmado este viernes el PP y Ciudadanos recoge de forma “literal” las seis condiciones que el partido naranja exigió para poder negociar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy y pone plazo para tramitarlas, concretamente tres meses a contar desde la reelección del presidente. El pacto ha sido suscrito este viernes en el Congreso por los portavoces parlamentarios de ambas formaciones, Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (C’s), y era la condición previa para abrir la negociación de la investidura.
Las seis condiciones de Ciudadanos:
1-Separación inmediata de cualquier cargo público imputado formalmente por corrupción hasta la resolución completa del procedimiento judicial.
2-Eliminación de los aforamientos de los políticos, bajo la premisa de que “todos somos iguales ante la ley”.
3-Una nueva ley electoral que incluya: listas desbloqueadas que permitan a los electores una mayor influencia sobre la elección de los representantes e incentiven una rendición de cuentas más personalizada; incremento de la proporcionalidad y reforma del sistema de voto de los ciudadanos residentes fuera de España para facilitar una mayor participación con medidas como la desaparición del voto rogado.
4-Acabar con los indultos a los condenados por delitos de corrupción política.
5-Limitación del mandato del presidente del Gobierno a un máximo de ocho años o dos mandatos.
6-Compromiso de transparencia con la puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Bárcenas y la presunta financiación irregular del PP.