El sindicato UGT emprende una campaña que, bajo el lema ‘No te quedes parado’ pretende movilizar a los pensionistas en defensa de un sistema público de pensiones cada vez más deteriorado, y que ha pasado de tener un fondo de 66.815 millones de euros a 25.000 en tan solo cinco años. “Al fondo de reserva le estamos metiendo un buen palo”, ha explicado gráficamente el secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen.
Deterioro que a juicio del líder sindical se debe a las políticas del gobierno del PP y que requieren “tomar medidas para salvaguardar las pensiones”.
Además, la situación en la provincia se agrava, ya que las pensiones están, de media, 100 euros mensuales por debajo de las del resto de España. Además, en Zamora el número de pensionistas disminuye a marchas forzadas, entre 100 y 200 al mes, de igual forma que lo hace la población general en la provincia, cada vez más envejecida. “Zamora aporta solo entre el 30 y el 40% de lo que se gasta”, asegura.
La solución para el sostenimiento de las pensiones pasa por la mejora de la calidad del empleo y de los salarios, así como de la modificación de los impuestos para paliar el déficit de la Seguridad Social.
La campaña de concienciación de los pensionistas, que en Zamora ascienden a 49.902, defiende además un sistema más amplio y solidario y la mejora de las condiciones de la jubilación anticipada. Para Zamora, concretamente, defiende la mejora de los servicios públicos en el mundo rural, como por ejemplo la atención a domicilio, que las políticas sociales no tengan el carácter de “beneficencia”, y la apertura de pisos tutelados, donde los mayores puedan vivir en apartamentos y pisos de forma autónoma aunque con servicios comunes como lavandería, comida, ayuda en las tareas de limpieza, huyendo del concepto de residencia. “Todo el mundo lo ve bien pero nadie se atreve a ponerlo en marcha”, asegura Del Carmen, quien apela a la iniciativa de ayuntamientos, Junta y Diputación.