El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, han firmado esta mañana con los representantes de 39 municipios salmantinos el convenio para la puesta en marcha de una nueva edición del programa Crecemos.
A través de este programa, impulsado por la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, se les ofrece a los municipios que no cuentan con guardería la posibilidad de habilitar un centro para tender de manera profesional a los niños de entre 0 y 3 años. En esta nueva edición se ha llegado a cinco municipios nuevos: La Alberca, Arapiles, Miranda del Castañar, Calzada de Valdunciel, San Esteban de la Sierra; siendo un total de 39 localidades las que se han sumado a esta iniciativa.
El Presidente de la Diputación afirmó que Crecemos contribuye de manera “efectiva y real” a avanzar en la conciliación entre la vida familiar y laboral ya que la conciliación en el medio rural es en ocasiones “más difícil”. Por ello, aseguró que la Diputación de Salamanca tiene que estar “junto a las familias que desarrollan su proyecto de vida en nuestros pueblos” para que puedan hacerlo “en las mismas condiciones que quienes viven en una capital de provincia”.
El programa cuenta con un presupuesto de más de 400.000 euros. El número de profesionales cualificados que se contrataron fue de 39 personas. De esta inversión, la Junta aporta el 66,6 por ciento (270.000 euros) y la Diputación bel 33.3% (135.000). El coste de cada uno de los programas es de 11.571 euros y el máximo de niños que participan en cada centro no puede ser superior a 14.
Este proyecto se inició en el año 2004 en un total de 4 municipios para atender a 50 niños. En la actualidad, no ha parado de crecer hasta convertirse en un servicio consolidado y que se ha demostrado ser práctico y necesario. A lo largo de todas sus ediciones, ha dado servicio a más de 3.000 niños.
