Las fiestas navideñas dan luz, color, sonido y, en definitiva, ambiente a las calles de Valladolid, pero también generan problemas que muchas veces se pasan por alto. El Partido Castellano (PCas) en Valladolid denuncia una de esas prácticas molestas. La agrupación denuncia el trato que se le está dando a algunos de los monumentos históricos de la ciudad del Pisuerga con motivo de la instalación de determinadas casetas.
Así, ven una “incompatibilidad existente” entre el cuidado y el respeto al patrimonio monumental con la instalación de determinadas casetas de feria con motivo de las festividades navideñas.
“Nos sonroja ver cómo en estos días se ocultan nuestros monumentos con casetas, se taladran cajetines, se tiran y se clavan cables sobre edificios catalogados y protegidos; o cómo se vierte humo a escasamente un metro de las piedras que conforman los edificios históricos”, aseguran en un comunicado.
En concreto, los castellanistas critican la instalación de un carrusel de feria contra la fachada del siglo XVI del Monasterio de San Benito, además del cableado instalado en estas fechas en el atrio de la Catedral.
Inciden en que “es necesario reflexionar por parte de la sociedad y de los organismos involucrados para que convivan el disfrute de los ciudadanos con la defensa de nuestro patrimonio”. Asimismo, consideran que el Ayuntamiento de Valladolid, como autoridad y máximo responsable, “debe ser consciente de que agresiones como ésta, que se repiten año tras año, necesitan ser modificadas para mejorar la gestión y empezar a tener en cuenta el patrimonio existente en Valladolid”.