Probar y cargar un gigante, portar un cabezudo, conocer cada uno de los entresijos de la Asociación Cultural Capitonis Durii, así como las salas de ensayo y el vestuario, conocer las diferentes actividades que realiza el colectivo a lo largo del año, el nuevo calendario del rey Don Sancho o la adquisición de la lotería de Navidad.
Todas estas actividades, además de las actuaciones de Luis Antonio Pedraza y el grupo carnavalero gaditano ‘Los Posturitas’, han conseguido que la jornada de puertas abiertas de Capitonis Durii, ‘Atardecer de puertas abiertas’, haya contado con decenas de zamoranos curiosos por descubrir que hay detrás de la tradición zamorana de más de 50 kg y más de cuatro metros de altura.
Diversión y curiosidad. En eso se basó la tarde de este sábado gracias al colectivo de Capitonis Durii. La Asociación Cultural, siempre reinventándose y organizando actividades, quería mostrar a los habitantes del Duero en todo su esplendor lo que se esconde bajo los largos trajes de los gigantes o cabezudos. Además, de toda su labor y trabajo realizado día a día, pero también alegría y música con las dos grandes actuaciones que el colectivo preparó para disfrute del público.
Una jornada de fiesta, de descubrir que hay detrás de la tradición y cultura zamorana, que ha dejado atónitas y sorprendidas a las personas que se han desplazado hasta la sede de los gigantes.
Asimismo, también se hizo la entrega de premios del IV Certamen Infantil de Dibujo Capitonis Durii y la Navidad. Pero, sin duda, lo más llamativo para los asistentes fue como cargar un gigante. Por ello, muchos se animaron a probar. “Tengo una gran curiosidad por saber como llevan a los gigantes y que hay por dentro”, explicaba un zamorano que se animó a probar a cargar a Bellido Dolfos. Una actividad, que una vez más, demuestra la gran cercanía que este colectivo tiene con los ciudadanos.