Salamanca cuenta estos días con la presencia de la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, la miembro del grupo asesor regional de Sociedad Civil de ONU Mujeres LineBareiro y de la asesora de Participación Política y Liderazgo para América Latina y Caribe de esta misma agrupación, Irune Aguirrezabal, quienes ya tienen en su poder el título de ‘Huésped distinguido’ de la ciudad.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el encargado de entregarles este reconocimiento en un acto que ha tenido lugar en la Casa Consistorial, desde donde han podido salir al balcón de la fachada principal y ver desde lo alto la Plaza Mayor.
En este encuentro, el regidor municipal ha reconocido que esta distinción reconoce la “valía”, el “trabajo” y “la importancia” de la labor que desempeñan estas mujeres y la entidad que representan en favor de la igualdad entre sexos y en contra de la lucha contra la violencia de género.
Asimismo, Fernández Mañueco les ha mostrado el interés histórico de las gentes de Salamanca por “avanzar en la búsqueda de valores comunes para la plena igualdad de oportunidades”. En esta ciudad “desde hace muchos años se viene discutiendo en un sentido y en otro por la libertad y por la igualdad”, ha añadido, en referencia a la presencia desde hace siglos por humanistas como Francisco de Vitoria.
Por su parte, la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, ha tomado la palabra en nombre de las tres personalidades distinguidas para hacer público el “honor” que supone este reconocimiento.
Además, con motivo de su presencia en Salamanca para participar en distintos actos en la Universidad, Carvalho ha remarcado que en la ciudad y en su institución académica han encontrado “voluntad, decisión y compromiso” para colaborar en los proyectos de interés común.
El título de huésped distinguido del Ayuntamiento de Salamanca establece que “podrá otorgarse a personalidades excepcionales españolas o extranjeras que por sus destacados merecimientos, servicios extraordinarios en cualquier actividad y como muestra de la alta consideración que merecen, visitan la ciudad de Salamanca”.