La freguesía de Carrapichana, del concejo de Celorico da Beira -en plena Serra da Estrela- ha organizado este fin de semana un interesante Festival do Borrego que, como es costumbre, se prolongó desde el día 15 por los restaurantes de la ciudad. El objetivo marcado por la Cámara Municipal es promocionar y divulgar este típico manjar gastronómico de la Serra da Estrela.
El programa incluyó la degustación del cordero en los bares y restaurantes, la realización de una ruta gastronómica en varios restaurantes de Celorico da Beira que confeccionaron platos a base de cordero, una subasta de corderos, una feria de artesanía y mucha animación, entre otras varias actividades. El día principal, este domingo, estuvo dedicada íntegramente a actividades relacionadas con el cordero, que organizó la Confraria do Borrego y la Câmara Municipal de Celorico da Beira.
Además, hubo una Feira de Artesanato, muy interesante, a la que se sumó un concurso de de rebaños de ganado mejor presentados. Como también una subasta de corderos y Rosinha, en una muestra de cocinar con cilantro. A todo ello se sumaron las músicas tradicionales de Os Fidalguinhos, O Salgueirinho, Marquinhos de Bouça Cova y Ángelo Brás.
Es la remembranza de aquellos tiempos en que los pastores bajaban de la Serra da Estrela a vender sus productos, sobre todo queso -ese único amanteigado-, miel y pantuflas con lana y piel de oveja. Ahora, solo queda el rescollo de la degustación y la asistencia a los tratos de los pastores que lucen sus rebaños con esos típicos adornos coloristas. Es la oveja de la raza ‘serra da estrela’, la segunda raza ovina más explotada en Portugal.
FOTOGRAFÍAS LUIS FALCAO